“LOS SABERES DIGITALES"
Los
saberes digitales son una estructura graduada de habilidades instrumentales y
conocimientos teóricos de carácter informático e informaciónal que distinguen a
los usuarios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
conforme al contexto académico en el que se desenvuelven. Estos saberes
permiten pensar en los objetivos del conocimiento más allá de los diferentes
tipos de dispositivos y sintetizan una enorme cantidad de contenidos
relacionados con las TIC que activan la organización de una discusión, hasta
ahora, desordenada.
El
analizar la interrelación de los docentes del nivel medio superior con las
Tecnologías de Información y Comunicación, responde a la necesidad de valorar
aquellos principios pedagógicos que permiten utilizar las TIC considerando su
usabilidad y criterios pedagógicos para su utilización. Se distinguen tres
categorías en los recursos digitales que los docentes pueden utilizar como
herramientas de apoyo. Para su exposición sintética se establecen algunos
ejemplos y definiciones.
DEFINICIONES DEL "SABER"
1.
Saber usar dispositivos (DSP) Conocimientos y habilidades necesarias para la
operación de sistemas digitales a través de la interacción con elementos
gráficos del sistema operativo y físicos, así como el establecimiento de
conexiones con dispositivos periféricos y redes alámbricas o inalámbricas.
2.
Saber administrar archivos (ARC) Conocimientos y habilidades necesarias para la
manipulación, edición de contenido y sus atributos; además de transferencia
local de archivos, por proximidad o de forma remota.
3.
Saber usar programas y sistemas de información especializados (SWE)
Conocimientos y habilidades relacionados al software, cuyas funciones y fines
específicos son relevantes para enriquecer procesos y resolver tareas propias
de una disciplina.
4.
Saber crear y manipular contenido de texto y texto enriquecido (TXT)
Conocimientos y habilidades para la creación, edición, el formato y la
manipulación de los elementos de un texto plano o la inserción de elementos
audiovisuales de un texto enriquecido.
5.
Saber crear y manipular conjuntos de datos (DAT) Conocimientos y habilidades
para la creación de archivos en hojas de cálculo y programas de estadística o
bases datos, así como agruparlos para su edición, su manipulación y la
visualización de datos.
6.
Saber crear y manipular medios y multimedia* (MM) Conocimientos y habilidades
para la identificación
*
Medios son los instrumentos o formas de contenido a través de los cuales se
realiza el proceso comunicacional y multimedia que alude al uso de forma
conjunta y simultánea de diversos medios, por ejemplo, un archivo interactivo
que integre texto, video y una galería fotográfica. Sincrónica o asincrónica.
7.
Saber comunicarse en entornos digitales (COM) Conocimientos y habilidades para
transmitir información a través de voz, mensaje de texto, fotos o videollamadas
a uno o más destinatarios, o recibirla de uno o más remitentes de manera.
9.
Saber ejercer y respetar una ciudadanía digital (CDD) Conocimientos, valores,
actitudes y habilidades referentes a las acciones al ejercicio de la ciudadanía
y a las normas relativas a los derechos y deberes de los usuarios de sistemas
digitales en el espacio público, específicamente, en el contexto escolar.
En este contexto Boss y Krauss, analizan
ocho funciones de los recursos digitales como apoyo al aprendizaje, bajo la
premisa de “trascender e ir más allá de lo instrumental en el uso de las
diferentes herramientas que ofrecen las TIC”:
1.
Ubicuidad: Tener en cualquier momento y en todo lugar acceso a información, a
herramientas de productividad basadas en la Web y a múltiples opciones de
comunicación.
3.
Hacer las cosas visibles y debatibles. - Utilizar herramientas digitales para
realizar acciones como: conceptualizar mediante “mapas “mentales”, expresar
ideas por medio de fotografía y multimedia; conceptualizar, por medio de
representaciones gráficas, modelado, animación digital y arte digital, etc.
4. Auto
expresarse, compartir ideas, generar comunidad. - Expresar ideas y construir
comunidad alrededor de intereses comunes.
5.
Colaborar – enseñar y aprender con otros. - Comunidades de colaboración a
través de herramientas que nos ayudan a aprender con otros. Use servicios de
intercambio para ubicar expertos o colegas aprendices.
6. Investigar.
- Desarrollar la competencia de manejo de información, utilizando:
motores de búsqueda con otros, variedad de herramientas para etiquetar
contenidos favoritos y “motores” de citas, etc.

8. Reflexionar
e iterar/repetir. - Análisis y contrastación de ideas de diferentes fuentes
utilizando herramientas como blogs, wikis, etc., que dan la oportunidad de
moldear su trabajo y exponerlo a la retroalimentación crítica de otros.
SABERES DIGITALES: YIN Y YANG
La
ventaja es que hace notorio que los estudiantes consideran que las TIC son
importantes en su carrera como ayuda en tareas escolares o por ser parte de la
disciplina; pero al ser tan bajo el número de estudiantes que mencionan la
influencia en el rendimiento destacando la implementación a otras áreas o
implementación desde la educación básica.
CONCLUSIÓN
La
historia nos demuestra que todo avance e innovación tiene su proceso de
apropiación, así los recursos tecnológicos, también poseen su propia historia,
proceso evolutivo y de aprendizaje. Los estudiantes están conscientes de que el
uso de las TIC es un fenómeno global y que no importa el sector o el área a la
que pertenezcas, se debe estar actualizado y saber manejar las TIC.
"REFERENCIAS"
Adell, J. (2008). La Competencia Digital. Centro de Información y Nuevas Tecnologías. Universidad Jaume I. En red. Localizado en: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/didactica/Adell_competencia_digital.pdf
Boss, S., Krauss, J. (2010). Reinventando el Aprendizaje por Proyectos. Guía de Campo para trabajar proyectos del mundo real en la era digital. Eduteka. En red. Recuperado de: http://www.eduteka.org/AprendizajeHerramientasDigitales.php
López, G. (2012). Un Modelo para Integrar las TIC al Currículum Escolar. Recursos Digitales. En red. Localizado en: http://www.eduteka.org/modulos/8/255/661/1
¿Cuáles son las ventajas de utilizar las tecnologías en la vida diaria?
ResponderBorrarAunque la tecnología tiene sus pros y contras, caben mencionar las ventajas, si bien estas herramientas son muy importantes en la vida diaria, puesto que sirven para estar comunicados con otras personas, facilitan el trabajo en la escuela, la oficina, ademas de que hoy en día la globalizacion ha hecho que todos dependamos de alguna herramienta tecnológica, es por esto que son muy servibles en la contemporaneidad.
Borrar¿Cuáles son las ventajas de utilizar las tecnologías en la vida diaria?
ResponderBorrar¿Que sucede cuando se desconocen las funciones de las nuevas tecnologías o cuando no nos actualizamos?
ResponderBorrarsucede que por varios estereotipos que nos manejan los medios de comunicación, la sociedad se sentiría limitada a varios conocimientos y de esta manera los aprendizajes se estancarían, y cuando sucede esto ocurre un desequilibrio en la era actual, y esto hace a que nos atrasemos en los avances tecnológicos.
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar¿Cual es la importancia de que nosotras como futuras docentes utilicemos las TIC en el método de enseñanza-aprendizaje?
ResponderBorrarLa importancia es la misma que le dan nuestros futuros alumnos, ya que anteriormente mencionábamos que la era digital a globalizado, por esta razón los alumnos pueden tener mínimo un teléfono celular o una computadora, y esto hace mas fácil la comprensión de algunos temas, la utilización dentro del aula hace que el grupo sea mas activo y participativo en cuanto al tema a elegir en una interacción profesor-alumno
BorrarEs muy acertado que los saberes digitales son una estructura graduada de habilidades instrumentales.
ResponderBorrarSi lo son puesto que de ellos aprendemos muchas cosas y a manipularlos también.
Borrar¿Crees que las tecnologías que son utilizadas hoy en día mejoran algunas condiciones en el ámbito educativo?
ResponderBorrarSi lo mejoran, aunque tenga sus pros y contras, puedo dar a conocer que hoy en día la tecnología es de suma importancia puesto que mejoran e rendimiento y los aprendizaje en los alumnos.
Borrar¿Los saberes digitales son importantes para la educación?
ResponderBorrar¿Los saberes digitales son importantes para la educación?
ResponderBorraren la actualidad es de mucha importancia implementar estos saberes ya que los docentes lo implementan en la educación básica, ya que es importante saber usar dispositivos y usar programas que nos ayuden a la enseñanza de los alumnos a través de estas herramientas de aprendizaje.
BorrarEn la actualidad los docentes deben tener en cuenta las tecnologías para la educación.¿Es importante que un docente tenga conocimiento de los saberes digitales?
ResponderBorrarSi por que estas herramientas nos sirven para la enseñanza y nos facilitan el aprendizaje de los alumnos.
BorrarTu blog contiene información muy relevante además de elementos visuales esenciales... Muy explicito tu contenido. Buen trabajo!!!
ResponderBorrarTú trabajo está muy bien realizado pero para ti ¿cual de los 10 saberes consideras que es más importante para tu práctica docente?
ResponderBorrarConsidero que todos son muy importantes ya que son de mucha utilidad, aunque en el caso de los dispositivos digitales, manejo de archivos y medios de comunicación son los que mas requerimos en la practica docente, ya que nos ayudan a obtener con facilidad información de los libros y estar comunicados con nuestros maestros.
BorrarMe agradó la información que nos compartes, solo que no me quedó muy clara la parte donde mencionas las desventajas, ¿a que te refieres con "brecha de acceso"?
ResponderBorrar¿Cómo consideras los saberes digitales en la actualidad tomando en cuenta todos los puntos a favor y en contra de los cuales se hace mención?
ResponderBorrar¿En qué influyen los saberes digitales en la vida cotidiana?
ResponderBorrarEn la actualidad influyen como una herramienta necesaria para estudiantes universitarios y docentes. Para el mejoramiento de la organización de la información y manejo de esta.
BorrarCon forme a la información que pusiste ¿Como lo implementarías en el ámbito educativo?
ResponderBorrarImplementaría en buscar programas para la enseñanza y facilidad del aprendizaje de los alumnos.
BorrarEn la actualidad es indispensable que los docentes de educación básica hagan uso de las Tics durante las clases, pues de esta manera se fomentará en los jóvenes el gusto por ellas, incitando de esta forma hacia el aprendizaje autónomo.
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